domingo, 27 de noviembre de 2011

Consejos para usar los dioramas of doom

Como no me disgusta el resultado de mis últimas fotografías y hay quien me ha pedido algún consejillo para hacer fotos con los fondos, esta entrada va un poquito a aconsejar sobre cómo utilizarlos para que parezcan más realistas.
Vaya por delante que sé poquísimo de fotografía, por no decir nada ^^u Pero bueno, voy a intentar compartir mis escasos conocimientos al menos en lo que a los dioramas se refiere.

Así que allá van unos cuantos consejos:

1- Lo primero de todo: PLANCHAR LOS FONDOS. Parece una perogrullada, pero he visto quien usa los fondos casi tal como han salido de la caja, con todos sus doblecitos =_=U Y la verdad es que, el que se noten dichos dobleces queda bastante chungo. Claro que si lo que se pretende es que parezca una tela puesta en el fondo simplemente, ahí no me meto, pero yo he comprado los fondos con la intención de que parezcan cuando menos mínimamente realistas, así que los plancho.
Os pongo este ejemplillo que descarté de una sesión (clicad para ver más grande):

Fijaos en la arruga horizontal que tiene este fondo...se nota muchísimo y se carga el efecto =_=U
Poniendo un trapo entre el fondo y la plancha, se le da unas pasaditas con cuidado y enseguida están listos para usarse, y no tienen estas señales tan feas que hacen que el fondo pierda todo su realismo.
También podéis usar el Photoshop, por supuesto, pero lleva tiempo especialmente si el fondo es complejo, y pudiendo solucionar el problema desde el principio, eso que nos ahorramos.


2- Separad el muñeco del fondo.
Los fondos en principio están (o al menos así lo entiendo yo) para que queden más bien desenfocados, como suele pasar en la realidad, sobre todo si son fondos de cielo, campo, etc...exteriores. Si pegáis mucho el keko al fondo, se pierde la sensación de profundidad y el diorama parece lo que es...una tela pegada a la pared.
Estos dioramas suelen traer bastante "suelo" precisamente para que podáis separar bastante el muñeco de la pared.
Si ampliáis esta foto veréis que la keka está casi al borde del suelo del diorama separándose lo más posible de la pared.

Eso sí, mirad los planos que usáis. Si usáis picados, tened cuidado cómo dobláis el diorama y cómo encuadráis porque si no se va a notar el doblez en el suelo mogollón. Ejemplo de lo que NO hay que hacer:
GRAN CAGADA UXD Evitad usar estos planos o al menos colocad mejor el suelo del diorama.


Claro que también se pueden hacer picados sin que se note el suelo, cómo no:

 O al menos sin que se note demasiado...Pero eso, con cuidadín.

3- Cuidado con la luz.


Esto es muy importante porque se tiende a poner el muñeco en el suelo y a pegarle un flashazo directo y a quemar la foto.
En el mejor de los casos, le sacamos cara de susto, y si encima no lo separamos de la pared, le sacamos cara de susto, la foto sale quemada y el fondo nos da el cantazo porque el muñeco arroja sombra encima.
Esto es muy difícil si no tenéis un flash no integrado en la cámara, lo sé. Yo tengo uno que puedo dirigir donde quiera, así que lo que hago es ponerlo para que la luz rebote en el techo y se difumine.
Estas fotos que aparecen de ejemplo están todas tomadas a las tantas de la tarde, en un pasillo ojjjjcuro con una luz de bombilla cutre UXD Pero con flash rebotado al techo, parece que están sacadas en otro ambiente totalmente distinto, ¿verdad?
         Si no tenéis flash independiente de la cámara, intentad utilizar focos o al menos un reflector y luz natural. Esto último tiene el inconveniente de  que dependéis de las horas de sol pero al menos si no le da flashazo directo en los morros, el muñeco no sacará cara de susto y las sombras no serán tan duras. 
Obviamente depende ya todo del efecto que cada uno quiera conseguir. Si es lo que queréis, repito que adelante UXD.

 Y aquí ya entran un poco los conocimientos de fotografía de cada uno propiamente dichos, y dependerá mucho del efecto que queráis lograr, o si tenéis cámara compacta o réflex; utilizad la profundidad de campo, la velocidad y la apertura para desenfocar el fondo y enfocar lo que os interese, etc... Pero bueno, aquí lo que interesa es usar los dioramas, y eso es lo que he intentado explicar un poco ^_^
No es un fondo, en realidad es que me he ido a China a hacerle fotos al keko XD

Espero que os sea de ayuda este tutorial/post/cosa rara que he hecho. Si me dejo algo en el tintero no dudéis en preguntarlo, y por supuesto, si alguien tiene más consejos o ve que lo que digo es una soberana burrada, no os cortéis XDD.


                                                                                       

5 comentarios:

  1. ¿Flash aputnando al techo? ¿Pasillo oscuro? @___@ A mí me tienes que explicar cómo es eso... ¿lo rebotas simplemente contra el techo? ¿Tu techoe s blanco? XD
    Soy fan de tus fotos con fondos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Apo! *^^*
    Pues tengo un flash Nissin de estos que pueden girar el cabezal como les da la gana. Lo que hago es colocarlo para que rebote al techo, sí. O todo lo más un poquiiito hacia adelante, pero nunca frontal del todo. A ver si hago fotos explicando cómo pongo el flash.
    Lo del pasillo ojcuro es que no tengo otro sitio para poner el diorama con los kekos que el pasillo de mi casa XD y la luz ahí de la bombilla es cutre que te cagas, pero la enciendo
    y con eso y el flash es suficiente. El techo es blanco, sí, así que no me salen muy amarillentas las fotos. Y con eso y el Photoshop el balance de blancos no me sale muy descolocado.
    Creo que voy a hacer otro día una entrada sobre esto del flash y demás para explicarlo mejor. :)

    ResponderEliminar
  3. Pues es super interesante, sobre todo lo de los picados porque yo no habia caido en ello. Pero queda genial el fondo, ahora al ver alguno ya me animo a pillarme uno.

    ResponderEliminar
  4. Utilísimo esta entrada, estoy realmente alucinada, es que la última foto es como si te hubieras ido a otro país!! XD En serio, super conseguido y unas fotos geniales!

    Yo siempre me he morido de ganas de utilizar un flash independiente con los muñecos y viendo tus fotos ya veo que el resultado es maravilloso. Ojalá los reyes me trajeran uno ;_;

    Es un placer ver tus muñecos con este esplendor!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Weee! Vais a subirme el ego, chicas XDD
    ¡Me alegro de que os haya gustado!
    Son cosas muy tontas, pero he visto muchos fondos preciosos que es una pena porque no lucen todo lo que podrían por estas cositas.
    Veo que el tema del flash es algo que también os ha gustado.
    A mí me regalaron el mío hace tiempo pero tenía miedo a usarlo XD Sin embargo le he ido perdiendo el miedo y ahora cuando no tengo luz, no sé vivir sin él.
    Creo que escribiré una entrada dedicada a los flashes y sus usos (al menos de lo poco que sé) porque merece la pena cómo queda la luz. Sé muy poquito, pero si a alguien le puede servir de algo, bienvenido sea. :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...